Confirman 4 detenidos por la Marina, niegan balacera

2016-10-27 HUAUCHINANGO, PUE.- Según fuentes oficiales fueron cuatro personas las aseguradas y una más presentada, durante el operativo de la Secretaría de Marina (Semar) Armada de México realizado en calles de las colonias Santa Dora, Petrolera 1 y el barrio de El Ocote, el martes pasado en Huauchinango.

Mientras negaron que haya habido una balacera el pasado 25 de octubre, minutos después de las 17:00 horas, dieron a conocer que la dependencia federal encabezó el operativo para dar cumplimiento a una orden de aprehensión contra una persona, pero al momento de aseguraron a tres más y a un individuo que estuvo en calidad de “presentado”.

operativo 1

Sin embargo, no dieron a conocer los nombres de ninguno de los implicados en los hechos, pero se pudo saber que durante el operativo hubo una persecución y, posteriormente a las detenciones hubo un cateo en una vivienda, pero al igual que los otros casos, no se dio a conocer la dirección del domicilio.

Aunque el operativo fue encabezado por la Semar, fue evidente la participación de elementos de la policía municipal, quienes acompañados de perros de ataque establecieron un cerco policiaco.

Otros datos apuntan que la Policía Municipal se ocupó de verificar algunas instituciones educativas para verificar si había otras personas que se hubieran internado en estas para refugiarse y después huir.

El cateo estuvo bajo la responsabilidad de elementos adscritos a la Fiscalía General de Estado, pero se inició en que en el operativo no hubo necesidad de realizar ningún disparo, por lo que se descartaron las versiones que aseguraron que escucharon una balacera.

Otras fuentes revelaron que todos los detenidos “cuentan con antecedentes en la Plataforma México, debido a la información policiaca homologada de la que se alimenta el sistema, por lo que se supo que uno de los detenidos, antes había sido puesto a disposición de las autoridades por portación de arma”.

En tanto, de los tres asegurados restantes, se pudo corroborar que cuentan con antecedentes, mientras que, se desconoce si una cuarta persona que solamente fue presentada, esté en la misma situación.

La movilización policiaca del pasado martes, sembró tensión y zozobra entre los vecinos de las colonias Santa Dora,  Petrolera 1 y El Ocote, localizados en la mancha urbana de Huauchinango.

La tensión y el miedo llegaron a los vecinos de la colonia Petrolera 1 que tienen su domicilio cercano a la capilla de San Francisco, luego de que notaran la presencia policiaca y patrullas de la Secretaría de Marina.

Algunos testigos oculares aseguraron haberse percatado de la detención de al menos dos hombres en un terreno baldío que se encuentra en la parte trasera de la capilla.

El operativo siguió su curso, pero nadie se atrevió a asegurar de lo pasaba. Tampoco sobre la razón de la presencia de los marinos en esta zona densamente habitada. Nadie mencionó nombres de los presuntos detenidos, ni de las razones por las cuales los uniformados municipales estaban en el lugar de los hechos.

El operativo ocurrió a un costado de la calle Jazmines, muy cerca del preescolar Sandalio Mejía, sin embargo el grueso de las acciones ocurrieron en el acceso principal a la colonia Petrolera 1, denominado Presidente Lázaro Cárdenas y algunas calles perpendiculares a ésta.

Predomina entre los colonos la aprobación de la presencia policiaca, debido a que en ese rumbo “ha habido varios asaltos, tanto a vehículos de distintas empresas surtidoras de abarrotes, como a alguna viviendas”, según dijeron