Inhabilitan por daños 2 edificios escolares en Tlaxco

2017-10-05 TLAXCO, PUE.-Más de 300 alumnos fueron afectados por la inhabilitación de los edificios escolares de un bachillerato y una  primaria ubicados en la cabecera municipal de Tlaxco, debido a que registran severos daños a causa de las abundantes lluvias que desde hace una semana se registran en la Sierra Norte de Puebla.

De acuerdo con el coordinador regional de Protección Civil, Fernando Clemente Aguirre, se decidió acordonar e impedir el acceso al Bachillerato Licenciado Benito Juárez y a la primaria Libertad, situadas en la calle Principal de Tlaxco, por las graves afectaciones que registran por las lluvias y que se agudizaron luego de una tromba caída el pasado 23 de Septiembre.

Al bachillerato, donde se hundió una parte de la cancha de básquetbol y el resto quedó al borde una ladera, asisten poco más de 100 jóvenes, cuyos maestros se comprometieron a buscar una opción para su funcionamiento mientras esperan que el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) emita un dictamen.

“Quizá el edificio sí pueda usarse, pero no queremos arriesgar a los alumnos, por lo que esta semana debieron haber reanudado sus labores en otro sitio”, precisó.

Mientras que el caso de la primaria Libertad es más complicado, dijo Clemente Aguirre, pues los daños se registraron en un espacio que fue construido frente a la Presidencia Municipal, desde hace algunos años por los pobladores, pues el plantel original, que estaba en la calle Libertad, fue abandonado por su deterioro.

Por esta situación, informó, unos 200 niños se quedaron sin clases y por el momento no se tiene opciones para reubicarlos para que esperen también la evaluación de las afectaciones que deberá hacer el CAPCEE.

En tanto, dijo que aunque la lluvia no ha cesado en la región desde hace más de una semana, hasta el momento no se han registrado incidentes de mayor gravedad, sólo pequeños deslaves en algunos caminos y la incomunicación que padecen pobladores de cuatro comunidades de Francisco Z. Mena, cercanas a los ríos Pantepec y Beltrán, que han aumentado su cauce de manera considerable.