Queman patrulla, apedrean a policías y amenazan linchar a delincuente en Tenango

Escrito por LETICIA ÁNIMAS VARGAS

2018-01-21 Huauchinango, Pue.- Un presunto delincuente lesionado, una patrulla quemada y dos más con los parabrisas rotos fue el saldo de las más de 12 horas de tensión que se vivieron en el barrio de Tecoxtenco de la junta auxiliar de Tenango de las Flores en Huauchinango, donde pobladores retuvieron a un hombre acusado de robo y amenazaban con lincharlo.

Cerca de las 15 horas del sábado, habitantes de la comunidad más poblada de este municipio reportaron que habían asegurado a un ladrón en la calle Ávila Camacho y que otro había huido. Al arribar, los policías municipales se percataron que el detenido había sido lesionado a golpes y pretendieron llevarlo a los separos de la corporación, pero la gente les cerró el paso y amagaron con lincharlo.

El grupo de inconformes empezó a crecer tras ser convocados a través de las redes sociales desde páginas como “Tenango Tenango” y mensajes de WhastApp y reclamó la presencia de las autoridades municipales y del Ministerio Público, alegando que no permitirían que los uniformados sacaran al presunto delincuente de la comunidad “porque, seguramente, lo iban a liberar”.

Mensajes como “Buenas tardes nos informan que aun se necesita apoyo de mas gente las entradas al barrio tecoxtenco están serradas por personas que no permiten que se lo lleven la gente quiere justicia quiere seguridad y si eso no se les brinda entonces se ARA justicia por los pobladores porque no se puede permitir mas robos ni asaltos apoyen ahora es cuando debemos demostrar lo que emverdad somos bamos todos juntos a voltear las patrullas entre mas gente la policía no podrá dejar suelto al ladrón ANONIMO” (sic), se escribieron en el perfil Tenango Tenango.

Mientras un presunto cómplice del detenido logró evadir tanto a los pobladores, como a la policía municipal y huyó del lugar dejando abandonada la motocicleta en la que viajaban, misma que fue quemada por los vecinos quienes aseguraron que tienen identificados a las personas que se han estado introduciendo a las viviendas para saquearlas. “Son originario de Xicotepec y aparte de la motocicleta se mueven en un Tsuru blanco en el que cargan todo lo que roban en nuestras casas”, dijeron.

Poco después de la llegada de la Policía, arribó al sitio el alcalde auxiliar de Tenango de las Flores, Alfredo Gutiérrez Baza para negociar la salida de los uniformados y del detenido, pero no logró nada. En entrevista, la autoridad comunitaria indicó que entre los vecinos había “algunos agitadores” cuyo objetivo era “desestabilizar” y aseguró que son gente del grupo político de “los Martínez Amador, como el doctor (Leonardo) Picazo Castelán, quien no estaba ahí, pero sí a dos cuadras coordinando toda la acción”.

Al paso de las horas, acudieron a la comunidad ubicada a un costado de la presa de Tenango, elementos de las policías Estatal, Municipal y Federal, así como de la Marina Armada de México que intentaron disuadir a los pobladores de su intento de hacer justicia por propia mano, pero el conflicto escaló, aunque se iniciaron negociaciones acordando que el Ministerio Público acudiera al barrio de Tecoxtenco para recibir la denuncia de los afectados, cosa que ocurrió pasadas las 22:30 horas y se inició la Carpeta de Investigaciones correspondiente, pero los pobladores se rehusaron a permitir la salida del detenido y de los policías.

Finalmente, cerca de las 03:00 horas de este domingo se montó un operativo para sacar al presunto delincuente asegurado, lo que lograron elementos de las corporaciones mencionadas en medio de ataques a pedradas de los pobladores que rompieron los parabrisas de dos patrullas de la Policía Municipal de Huauchinango, que en el transcurso del conflicto quemaron un vehículo oficial más.

“AGITADORES” IDENTIFICADOS

De acuerdo con declaraciones del presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo la inconformidad de los habitantes fue aprovechada por “un grupo de agitadores que tenemos bien identificados” quienes habrían impedido el acuerdo con la gente y obligaron al operativo para “sacar a este muchacho en coordinación con el gobierno del estado y el federal”.

“Cuando lo retiraban empezaron a tirar piedras. Quebraron dos parabrisas. Pero sólo hubo daños materiales. No hubo lesionados ni de la gente, ni de la policía, a la que le hemos pedido que no entren a esta zona hasta no asegurar que haya orden y se revisen los daños”, añadió.

“Lamentamos que haya habido gente en el lugar que estaba provocando, los tenemos bien identificados. Gente que sólo estaba para que se generara violencia y le he pedido a nuestro equipo jurídico que con todas las evidencias que se tengan se hagan las denuncias correspondientes”, señaló Alvarado Lorenzo.

Sobre los señalamientos del presidente auxiliar de Tenango de las Flores, Alfredo Gutiérrez Baza en contra de personas ligadas al grupo político de los “Martínez Amador”, el alcalde indicó que esos son los “reportes que tenemos y haremos una investigación que corresponda, presentaremos las denuncias y veremos qué otros delitos corresponden. Lo que nosotros hicimos fue proteger a la población, impedir que las cosas se salieran de control. No quisimos hacer uso de la fuerza pública, fuimos muy respetuosos y siempre buscamos el diálogo y al final la salida que se tuvo, apoyada por todas las instancias de gobierno, tuvo un resultado exitoso: se llevó a este muchacho primero a que lo atendieran los médicos y posteriormente se consignó ante el Ministerio Público”.

Sin embargo admitió que hay malestar entre la gente por algunos sucesos delictivos que se han suscitado recientemente y anunció que se revisará la operatividad de la seguridad pública en la zona.

SITIADO

Hasta entrada la tarde de este domingo, los pobladores del Barrio de Tecoxtenco impiden el acceso al área de “personas extrañas”, incluidos los medios de comunicación, con guardias colocadas en diversos sitios y desde las redes sociales apuntaron: “Que tal mi gente hermosa
Muy buenos días! Gracias a todos por su apoyo incondicional. La verdad que bueno
Que la gente allá dado Todo asta el cansancio. dicen que la guerra término lo dudo esto es el inicio de una guerra en contra de las ratas De un respeto hacia nosotros y que los rateros sepan que robar ya no es tan fácil  O al menos no en nuestro pueblo.  Un saludo a todos y de verdad nos sentimos muy orgullosos de ser de tenango de pertenecer a un lugar de gente valiente y trabajadora que solo lucha por lo suyo muchas gracias” (sic).