Postulará PRD a hermanos de alcaldes y ex alcaldes en Sierra Norte

Por LETICIA ÁNIMAS VARGAS
2018-01-26 SIERRA NORTE DE PUEBLA.- Hermanos de alcaldes y ex alcaldes de la Sierra Norte de Puebla se registraron este día como precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a las presidencias municipales de Chiconcuautla, Francisco Z. Mena, Huauchinango y Venustiano Carranza.

Se trata de Noé Garrido Hernández, Gildardo Vargas García, Isaac Martínez Amador y Vicente Valencia Ávila, quienes fueron inscritos por el presidente estatal del PRD, Benito Cruz Bermúdez para competir por las candidaturas de este partido a las alcaldías de las demarcaciones mencionadas.

CHICONCUAUTLA

Noe Garrido Hernández fue presidente del municipio de Chiconcuatla en el trienio 2011-2014 cuando fue postulado por el Partido del Trabajo y ahora busca repetir pero como perredista. Noé heredó la alcaldía a su hermano Claudio, quien es edil en funciones y también fue postulado por el PT.

FRANCISCO Z. MENA

Gildardo Vargas García es hermano del actual edil de Francisco Z. Mena, Victor, también de extracción perredista y a quien se ha acusado de permitir la promoción de Gildardo en eventos y con dinero público.

HUAUCHINANGO

Mientras que Isaac Martínez Amador, es el tercero de sus hermanos que busca gobernar Huauchinango.

En el trienio 2005-2008, fue Carlos Martínez Amador, diputado y actual presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado quien, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocupó la presidencia municipal.

Tres años después, en el 2011, los dineros públicos y destinos de los huauchinanguenses fueron administrados por su hermano Omar, quien en la actualidad  es director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Huauchinango.

Omar, fue postulado por la coalición morenovallista que formaron, entre otros el PAN y el PRD; y en la pasada contienda electoral fue candidato suplente a la diputación federal por el PAN en el distrito 01, y perdió los comicios, junto con José Esquitín Lastiri, frente al priista Carlos Barragán Amador.

VENUSTIANO CARRANZA

En tanto Vicente Valencia Ávila busca repetir en la presidencia municipal de Venustiano Carranza, demarcación que gobernó en el trienio 2005-2008 cuando fue postulado por el PRI.

A Vicente los sucedió en el cargo su hermano Jorge Alejandro, también miembro del PRI y a éste el actual presidente municipal Rafael Valencia Ávila, quien fue postulado por el Partido Verde Ecologista de México, aunque era priista.

Rafael rompió públicamente con el PRI en la pasada elección de gobernador del estado y se sumó a la candidatura de José Antonio Gali Fayad.