Anuncian aumento de 15% a precio de tortilla

Por HERIBERTO HERNÁNDEZ CASTILLO

2018-01-30 HUAUCHINANGO, PUE.- Industriales de la Masa y la Tortilla de Huauchinango, anunciaron un aumento del 15 por ciento en el precio de su producto por lo que el kilogramo de tortilla quedará en 14 pesos, mientras que el de la masa costará 12 pesos. Argumentaron que los insumos para la producción, como el gas y la harina de maíz han aumentado de manera considerable.

La presidenta de la organización que agrupa a propietarios de 38 tortillerías de la cabecera municipal, además de las de las juntas auxiliares de Cuacuila y La Venta, Mabel Ignacio López no descartó que además de estas localidades, otras más se sumen a la medida.

En entrevista con este medio de comunicación confirmó que existen tortillerías que mantienen el precio de entre 11 y 12 pesos, sin embargo expresó que en una sesión extraordinaria, los agremiados acordaron homologar el costo del producto y aumentar el kilogramo a 14 y 12 pesos de la tortilla y la masa, respectivamente.

Indicó que pese a que los aumentos a los insumos iniciaron desde el 2017, los productores aguantaron sus costos en lo posible, pero dijeron que ahora ya no sería redituable, incluso expresó que para muchos le fue difícil pagar el aguinaldo a sus trabajadores.

Con el aumento generalizado, señaló Mabel Ignacio López que, incluso estarían en posibilidades de aumentar el salario de sus trabajadores.

Como ejemplo, mencionó que el bulto de harina de maíz que es complemento de la tortilla, la tonelada tuvo un primer aumento de 500 pesos por tonelada y el último aumento fue de 600 pesos, es decir que en un año tuvieron un incremente en ese insumo de 1100 pesos por cada tonelada.

Otro insumo que ha aumentado considerablemente y que es ocupado en la industria de la masa y la tortilla, es el gas del que los empresarios de este gremio dijeron que lo compraban en 6 pesos con 30 centavos por litro, después aumentó tanto que llegó a los 10 pesos con 30 centavos, es decir, cuatro pesos en menos de medio año. Tomaron en cuenta que la mayoría hace cada carga de mil litros.

En esta medida, explicaron que los pequeños negocios de tortilla elaborada de manera artesanal, también conocida como tortilla de comal, se sumarán al incremento, sólo que de 14 pesos en que se vende actualmente, aumentará a 15 pesos.