EPN protege a Lozoya porque el dinero fue a su campaña: AMLO

Por LETICIA ÁNIMAS VARGAS

PAHUATLÁN, PUE.- El presidente de la República Enrique Peña Nieto protege al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en el escándalo de los sobornos de Odebrecht porque con ese dinero se financió su campaña, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, luego del mitin realizado en Pahuatlán con el que el precandidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” inicio su gira en  Puebla, declaró que Peña Nieto y Lozoya son cómplices por haber recibido dinero de manera ilegal por parte de la compañía brasileña, pero que no se actúa contra él porque esos recursos sirvieron para financiar la campaña presidencial del primero.

De acuerdo con declaraciones de ejecutivos de la empresa, Odebrecht pagó 8 millones de dólares a dos corporativos que presuntamente son prpropiedad de  Lozoya, ex director de Pemex, como pago por favores por la asignación de contratos.

Aunque el gobierno federal inició una presunta  investigación del escándalo que tomó proporciones internacionales, el poder judicial le otorgó a Lozoya un amparo que  impide cualquier acción legal en su contra.

El hecho fue criticado por López Obrador quien durante el mitin se comprometió a acabar con la corrupción y con los salarios exorbitantes de funcionarios, como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, dijo, nunca han fallado un caso en favor del pueblo.