Muere huehue en pleno gozo

Por LETICIA ÁNIMAS/HERIBERTO HERNÁNDEZ

2018-02-10HUAUCHINANGO, PUE.- Un huehue de la comparsa denominada “Zacamila reina de las comparsas”, una de las más antiguas de Huauchinango, murió esta noche a causa de un infarto mientras bailaban en la Plaza Cívica ubicada frente al Palacio Municipal.

El encapuchado de la comparsa que cumple 75 años fue víctima de un infarto fulminante, según fuentes cercanas a los técnicos en urgencias médicas que llegaron a prestar los primeros auxilios a quien fue identificado como Felipe Coca González de 62 años de edad.

Los hechos ocurrieron minutos después de las 19:00 horas, cuando el danzante con su chicote en mano bailaba en medio de la plaza principal y de la algarabía del Carnaval, pero en minutos el ambiente se tornó fúnebre.

Mientras los socorristas atendían al huehue, la música de banda que acompañaba al grupo en el cierre de la primera jornada de la fiesta popular tocaba para que el ánimo no decayera, sin embargo, los esfuerzos fueron en vano.Luego de que el hombre cayera sobre los adoquines de la plaza, hubo confusión entre sus compañeros, pero rápidamente llegaron a atenderlo elementos de los cuerpos de emergencia y Protección Civil municipal, aunque ya nada pudieron hacer.

Felipe murió cerca de las 19:30 horas y el hecho provocó morbo entre el público que quería ver lo que sucedía y luego un profundo silencio invadió el lugar y la fiesta terminó para dar paso a un homenaje que le hicieron sus compañeros mientras esperaban la llegada del Ministerio Público que realizó el levantamiento del cadáver.