Ciudadanos frustran robo y detienen a presunto ladrón

Por HERIBERTO HERNÁNDEZ

2018-02-14 HUAUCHINANGO, PUE.- Ante la falta de respuesta de elementos de la Policía Estatal, cuya base se encuentra a unos cuantos kilómetros, habitantes de la junta auxiliar de Tenango de las Flores detuvieron a un sujeto que “intentaba asaltar una tienda” ubicada en el centro de la comunidad más poblada de Huauchinango y frustraron el robo.

Unas treinta personas se organizaron para detener un hombre que fue identificado como Honorio “N” de 24 años de edad, con domicilio en la junta auxiliar de Xaltepuxtla en el municipio de Tlaola, quien, según testimonios de los lugareños, pretendía asaltar una tienda que se encuentra “frente al templo”.

Antes de aprehender al sujeto, llamaron a la Policía Estatal, corporación que tiene una base de operaciones cerca de la junta auxiliar de Xaltepuxtla, a unos cinco kilómetros de Tenango de las Flores.

La persona que contestó al llamado de los pobladores quejosos, les dijo que no podían auxiliarlos “debido a que no había ningún policía. Todos están en Chignahuapan”.

Los declarantes expresaron que no es la primera vez que los oficiales de la Policía Estatal no acuden cuando se les necesita. “Al menos nos acordamos de otras dos veces que ha pasado lo mismo”, afirmaron.

Dijeron que acudieron a la Policía Estatal como primera instancia, debido a que su base de operaciones está más cerca que la cabecera municipal de Huauchinango a 15 kilómetros, sin embargo, al no tener respuesta, los pobladores retuvieron a Horacio “N” y llamaron a la Policía Municipal.

Los lugareños permanecieron con el detenido en el lugar denominado Puente Roto, punto en el que alcanzaron al sujeto y posteriormente lo entregaron a los uniformados de Huauchinango.

De acuerdo con versiones oficiales, no hubo denuncia contra el acusado, pero las personas le a los policías municipale

Foto: Archivo

s que lo detuvieran y que se le sancionara conforme a la ley.

Hace menos de un mes, el 20 de enero, pobladores de Tenango de las Flores del barrio de Tecoxtenco, retuvieron por más de 12 horas a un hombre acusado de robo y amenazaban con lincharlo. El presunto delincuente quedó lesionado, una patrulla fue quemada y rompieron los parabrisas de otros dos vehículos oficiales.

Los habitantes justificaron su accionar por el alza en el número de asaltos y la falta de accionar de las autoridades.