Aumenta número de tomas para robo de combustible en Xicotepec

Por HERIBERTO HERNÁNDEZ

2018-03-26 XICOTEPEC, PUE.- En lo que va de Marzo han sido localizadas tres tomas clandestinas para el robo de combustible en el municipio de Xicotepec, la más reciente fue ubicada el camino a las Nactancas, en el derecho de vía de los ductos de Pemex, que van de Poza Rica, Veracruz a Salamanca en Guanajuato, además se decomisaron ahí unos 600 litros de hidrocarburos.

A la lista de tomas clandestinas que se han perforado en este municipio para el robo de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos, se suma la localizada este día en el kilómetro 66+500 del camino a la localidad de las Nactancas, cuando la Policía Municipal hacía un recorrido. Además hallaron 30 contenedores de 20 litros de hidrocarburo.

Los oficiales aseguraron las garrafas que contenías líquido con las características propias de la gasolina, por lo que los bidones y contenido fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal.

Según datos de las autoridades policiales, en lo que va del mes de marzo se han detectado tres tomas clandestinas, así como varias garrafas con hidrocarburo y algunas mangueras para sustraerla.

Recordaron que la semana pasada en un recorrido por la comunidad de San Agustín Atlihuacán, en donde “más han localizado tomas clandestinas en los ductos de PEMEX, se enfrentaron a balazos con los presuntos “chupa ductos y aseguraron que se vieron en la necesidad de repeler la agresión”.

Otra instalación ilegal fue descubierta cuando un derrame de gasolina la puso al descubierto, La toma fue localizada en el lugar conocido como Fábrica Vieja, en la junta auxiliar de San Agustín Atlihuacán; aunque el hallazgo fue posible luego de que el fuerte olor alertara a los habitantes y transeúntes quienes reportaron el hecho a la policía.

Por el recurrente hallazgo de fugas por tomas clandestinas, autoridades policiales de Xicotepec hicieron un llamado a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para instrumentar nuevas formas de vigilancia en sus ductos porque además del daño patrimonial que sufre la empresa, se pone en riesgo la salud de la población.

San Agustín, junto con otras siete comunidades de los municipios de Xicotepec, Huauchinango y Jalpan concentran los puntos en los que se han localizado más tomas clandestinas para el robo de combustible en diversos tramos del gasoducto Poza Rica-Salamanca que transporta gasolina al centro del país, ilícito que no es nuevo en la Sierra Norte aunque ha aumentado la cantidad del hidrocarburo sustraído.

Además de este lugar, San Lorenzo, La Ceiba Chica y Jalapilla en Xicotepec; Venta Grande, Venta Chica y Cuaxicala en Huauchinango  y Apapantilla, en Jalpan, son las comunidades en donde las autoridades han logrado decomisar vehículos y diversas cantidades de toneles cargados con hidrocarburo de procedencia ilícita.