Panistas tapan propaganda después de mural “ahogado”

Por LETICIA ÁNIMAS VARGAS

2018-04-12 XOCHITLÁN, PUE.- Panistas de Xochitlán de Vicente Suárez empezaron a borrar este mediodía la propaganda de su candidato al Senado Mario Riestra Piña que pintaron sobre un mural comunitario de rechazo a los proyectos extractivos en la región, al tiempo que circularon un mensaje en el que desacreditan a los opositores a la minería.

Tras el repudio que genero la destrucción –la noche del lunes- de la pintura ubicada en la pared de una céntrica casa de la cabecera municipal, esta mañana miembros del Partido Acción Nacional (PAN)  contrataron a un pintor para que “blanqueara” las pintas de la propaganda política del aspirante.

Miembros de la Brigada en Defensa del Territorio Xochiteco –que se ha manifestado contra la construcción de la hidroeléctrica San Antonio de la empresa GESA que abastecerá al sector de las ferroaleaciones- indicaron que la medida no repara el daño hecho al mural y más bien es una manera de revertir “el golpe que se auto infringieron los panistas y el que le dieron a Riestra y ahora andan buscando culpables porque están tratado de desacreditar nuestra lucha con un mensaje que empezaron a circular por whatsapp”.

En el texto que los opositores a los megaproyectos atribuyen a los panistas, se asegura que tras la resistencia hay “intereses políticos y económicos” que están impidiendo la llegada de la minería “que en general beneficia a la mayoría de la población, sin embargo los que se benefician menos se sienten descontentos y se genera una situación difícil que el Estado no ha sabido manejar”.

“En la oposición a la minería hay intereses propios que se anteponen al desarrollo de la región, lamentablemente las instituciones públicas no han logrado cubrir las necesidades de la población. (y) Hay mucha gente que se beneficia políticamente y económicamente generando ‘conflictividad y tienen detrás de ellos a personas que la promueven’… Si “matas” la minería lo único que lograrás es que volvamos al pasado”, se lee en el mensaje.

Para los miembros de la Brigada, “como la barbaridad que hicieron al borrar el mural trascendió tanto, lo que pretenden los panistas es descalificarnos y aprovechar para llevar agua al molino de los empresarios, los dueños de las mineras y las hidroeléctricas, con quienes siempre han estado de acuerdo y han estado defendiendo sus intereses. Este hecho, pues nada más los hizo que se descararan”, agregaron.