Medallista de Xicotepec irá a Olimpiadas Especiales Mundiales

Por HERIBERTO HERNÁNDEZ

2018-04-16 XICOTEPEC, PUE.- Un sorteo decidirá si Fernando Ríos Durán, estudiante en el Grupo CAM (Centro de Atención Múltiple)  de Villa Ávila Camacho (La Ceiba) en Xicotepec estará en la fase mundial de las Olimpiadas Especiales que se realizará en los Emiratos Árabes Unidos, luego de que Fer ganó la medalla de oro en la etapa nacional en una justa realizada en la ciudad de Puebla.

Fer es nadador y pertenece al Club Xicotes de la Zona 22 que comprende a esta junta auxiliar mejor conocida como La Ceiba y al participar en los juegos nacionales de Olimpiadas Especiales 2018, obtuvo la medalla de oro, pero el grupo del municipio de Xicotepec participó en tres deportes con siete atletas.

En la disciplina de Natación, Fernando Ríos Durán obtuvo Oro en 200 metros estilo libre y Plata en 100 metros estilo libre.

Para que Fernando Ríos Durán llegue a los Emiratos Árabes Unidos debe salir sorteado, debido a que los medallistas de oro que participarán se eligen al azar. “Son reglas establecidas por Olimpiadas Especiales”, dijeron algunos directivos de la institución.

Los participantes en Bochas unificado obtuvieron medalla de Plata, mientras que en Ciclismo, el grupo obtuvo dos medallas de plata en mil y 5 mil metros y dos listones de cuarto lugar.

Quienes integraron el equipo de Bochas Unificado son Vicente de Jesús Vega García, Esmeralda Hernández Agustín, Luis Alberto San Agustín Soria y Artemio González Leyva.

Los alumnos que participaron en Ciclismo en mil y 5 mil metros son José Antonio Ortiz Cazares, Carlos Usiel Vite, este último obtuvo el cuarto lugar.

Fernando Ríos Durán, es originario de la junta auxiliar de Gilberto Camacho (La Junta), ésta no sería la primera vez que esté en una olimpiada mundial, en el año 2015 ganó la medalla de plata para México en la categoría de 100 metros nado libre en las Olimpiadas Especiales Juegos del Mundo (Special Olympics, World Games) que se realizaron en Los Ángeles, California en Estados Unidos

Fer tiene una discapacidad intelectual, por lo que en aquel momento,  la supervisora de la zona escolar número 22 de Educación Especial Luz María Sampayo Carballo, aspiró a que el triunfo del alumno, fuera una oportunidad para que la gente “trate a este sector social como personas”, debido a que son sujetos de discriminación.