Contaminan químicos río en Huauchinango

Por LETICIA ÁNIMAS VARGAS

2018-04-16 HUAUCHINANGO, PUE.- La fuerte lluvia de la semana pasada alertó a los pobladores de la colonia El Aguacatal que detectaron, por segunda ocasión en lo que va del año, que las aguas del río San Juan están contaminadas con algún químico, pues ninguna otra cosa explica que hayan tomado un color rojizo, denunciaron.

El afluente que atraviesa la ciudad de Huauchinango baja desde el fraccionamiento Constitución asentado en una ladera ubicada a un costado de la vieja carretera México-Tuxpan y corre libre hasta llegar al Parque Escénico, donde fue encajonado entre dos muros; luego recobra su cauce natural y llega a Texcapa, a la orilla de la cabecera.

Desde hace varios meses, dijeron, el agua del San Juan ha tomado diferentes colores: primero un azul añil, “como mezclilla” y este fin de semana se puso “rojo”, por lo que los colonos reportaron el hecho ante las autoridades, pero aseguran que ninguna ha llegado a investigar qué está sucediendo. “Ni Protección Civil, ni la PROFEPA. Nadie ha acudido a los llamados”.

Los vecinos dijeron estar preocupados, porque hace casi 8 meses  “el agua bajó de color azul por varios minutos. Pocos días después bajo de color verde y este viernes, alrededor de las 02:00 de la tarde bajó rojo”. Pero parece que a ningún funcionario le conmueve la situación, pese a que los reportes que han hecho a las corporaciones de emergencia y ambientales han sido en el mismo momento en que corren las aguas contaminadas.

“Les hemos hablado –aseguraron- muy rápido, cuando está bajando el agua así, de algún color. No han hecho nada ni siquiera para poder  investigar dónde, qué y quiénes están contaminando este río que corre paralelo a la Avenida Revolución, menos les ha interesado saber si la causa del cambio de color del agua es el uso de algún químico, ni qué consecuencias podría traer para la salud de los habitantes de Huauchinango.

Los vecinos calcularon que la cantidad de la sustancia que se ha vertido para contaminar el cauce debe ser grande, porque tarda unos 30 minutos en correr por el agua  y luego empieza a limpiarse, sin embargo pidieron la intervención e investigación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que frene a “quienes están contaminado al río San Juan y poniendo en riesgo nuestra salud”.