HERIBERTO HERNÁNDEZ
VENUSTIANO CARRANZA, PUE. – En Venustiano Carranza fueron cerrados los servicios municipales en su totalidad, luego de conocerse la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que coincidió con el Tribunal Electoral del estado de Puebla (TEEP) que se debe anular la elección al ayuntamiento, del pasado 2 de junio por lo que por el momento no se sabe de la titularidad del poder municipal.
Fue la noche de este 30 de octubre cuando en una sesión pública del órgano colegiado decidió dejar sin efecto los resultados de la elección de este año a la presidencia municipal, en los que, el panista, Marco Antonio Valencia Ávila, obtuvo mayor cantidad de votos que su más cercano contendiente, el morenista, Ernesto García Rodríguez.
En las calles de la cabecera mejor conocida como Agua fría, y en las comunidades, el tema de sobremesa, en los trabajos y en las reuniones de amigos, es “el resultado final del proceso”, que consiste en el respaldo de la Sala Superior del Tribunal Federal a los proyectos de impugnación que encabezó el partido Movimiento de Regeneración Nacional, por lo que se confirmó que habrá elección extraordinaria.
Por un lado, los morenistas y adeptos de la alianza de MORENA celebran que se haya anulado “para que se repitan las elecciones y se vigilen, ¡para que se vigile que no haya trampa ni violencia!”, mientras que los seguidores del opositor, Valencia Ávila, consideran que la aplicación de la ley, fue “un arrebato”.
En tanto, en Puebla el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de manera colegiada decidió ratificar al Concejo Municipal, para que sea éste el que haga las veces de ayuntamiento municipal, mientras que se prepara la elección extraordinaria y se desahogan los comicios electorales extraordinarios.
En la realidad de los habitantes de Venustiano Carranza, hasta ahora no encuentran a nadie en las instalaciones de la presidencia municipal que les atienda ni en los servicios más básicos.
Una de las incertidumbres de algunos trabajadores del ayuntamiento es, sobre la situación laboral, así como sus pagos pendientes, pues algunos que laboraron en la gestión 2021-2024, se quedaron a continuar con sus actividades, aún con el Consejo Municipal, sin embargo, a un día de que se disponía la entrega recepción con la nueva gestión que sería de Marco Antonio Valencia Ávila, dijo que el pagaría sólo los días trabajados y que les daría las gracias.